Ventajas y desventajas del uso de la computadora

Escuela Normal Superior “Dr. Nicolás Avellaneda”
Profesorado de Educación Primaria- 3º Año.
ROMINA GAVIGLIO
 
Uso de las tecnologías en Educación Primaria
  Actualmente las nuevas tecnologías de la información y de comunicación evolucionan constantemente, e impactan en el quehacer del hombre contemporáneo y su medio social. Por ende es necesario, como docentes, adaptarnos permanentemente a los nuevos cambios, adoptando una actitud totalmente positiva frente a éstas tecnologías que requieren ser implementadas dentro del aula.
  En el contexto de la educación actual, el uso de computadoras es uno de los desarrollos más importantes de la segunda mitad del siglo XX, ya que se presenta como una gran oportunidad que hace posible las comunicaciones.  Dentro del ámbito escolar, este instrumento se incorpora como una nueva variante al proceso de enseñanza-aprendizaje, que enriquece la actividad dentro del aula.
  Este recurso tiene múltiples ventajas, crea nuevas posibilidades para que los alumnos puedan acceder a conocimientos y saberes, ya que facilita el aprendizaje personalizado y al ser una herramienta multimedia tiene la facultad de integrar gráficas, impresiones, audio, voz, video y animaciones, esto denota la importancia que tiene como soporte para la educación. Además es un recurso interactivo, que al ser flexible permite el desarrollo de programas educativos que le facilitan al alumno mantener el control del destino de su consulta, la forma y orden en que la realiza.
La incorporación de la tecnología en la educación está vigente y forma parte del desafío diario de actualización de los docentes; en la actualidad  la enseñanza va más allá de los cassettes o libros, la instrucción ha pasado por varias etapas, desde la enseñanza  por correspondencia (basada en la comunicación de masas como el cine, radio y televisión) hasta sistemas de aprendizaje interactivos, que incluyen el uso intensivo de la informática con el fin de crear ambientes virtuales de aprendizajes, que permitan al maestro y al alumno el manejo de diversas tecnologías que impliquen la puesta en juego de otros procesos de pensamientos.
  Y dado que los alumnos crecen en un mundo tecnológico, es prioritario que aprendan tempranamente a interactuar con este instrumento, debido a que permite el desarrollo de las funciones básicas de aprender, motivar, desarrollar y ejercitar situaciones de aprendizaje; por otra parte, el niño al entrar en contacto con las nuevas tecnologías puede desarrollar la creatividad, la autonomía, el trabajo cooperativo y la disposición para la toma de decisiones compartidas.
Resulta esencial abordar el ámbito tecnológico integrándolo con otros espacios curriculares, ya que de esta manera el alumno podrá lograr un aprendizaje significativo, y mientras manipula diferentes tecnologías, implícitamente estará integrando múltiples conocimientos.
Implementar las tecnologías actuales, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, promueve cambios en las estructuras pedagógicas tradicionales.
Los docentes deben reflexionar sobre la incorporación de la informática en el aula, las oportunidades que conlleva esta afiliación para el maestro, ya que le permite innovar su propia práctica, construyendo una propuesta integradora de este recurso.
Una de las desventajas que se presentan, es el rechazo por parte de los docentes, que son indiferentes frente a este tipo de propuestas, principalmente presuponiendo que no tienen todas las herramientas dentro de la escuela para afrontar este tipo de proposiciones. Para aminorar esto, es imprescindible la capacitación de los docentes en este campo, de lo contrario se corre el riesgo de volverse analfabetos digitales.
 Para lograr la afiliación de este instrumento al aula, debemos poner particular atención en la forma y el contenido; por ello es necesario el orden en la secuencia de presentación (la combinación de estrategias y metodologías efectivas), los conceptos principales, una vista atractiva, y principalmente focalizarse en los objetivos que se desean alcanzar.
Para garantizar el éxito del proceso, debemos tener en claro que la computadora no es quien enseña, sino que los docentes y estudiantes siguen siendo los protagonistas principales del complejo proceso de enseñanza-aprendizaje.

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MARIANA BERETTA
Ventajas y Desventajas del Uso de la Computadora en la Educación

  La computadora se ha constituido como una poderosa herramienta para la educación, ya que no sólo permite brindar a los estudiantes el acceso a un nuevo mundo de información, desatar su creatividad y facilitar la comunicación; sino también que se la puede considerar como una estrategia didáctica que pone a trabajar gran parte de los sentidos (auditivo, visual, táctico). Por ello, es necesario poner a los niños en contacto con esta nueva tecnología, para que puedan experimentar y descubrir nuevas formas de aprendizaje. Además está comprobado que un alumnado estimulado en clase consigue mejores resultados, posee una visión mucho más positiva de la escuela y ve a ésta como un lugar
para aprender y vivir nuevas experiencias.
  El docente, con la utilización de la computadora,  provoca un cambio radical en el tipo de metodología, se pasa de una clase en la que el profesor habla y los alumnos escuchan, es decir, un educador activo y unos alumnos pasivos, a una clase en la que principalmente los alumnos son partícipes de su propio aprendizaje, el docente orienta pero no ordena y los alumnos se esfuerzan por desarrollarse a sí mismos.
   El uso de la computadora en la escuela, tiene sus ventajas ya que permite a los alumnos, por un lado, trabajar en ambientes más motivadores y, por el otro, tener herramientas para enfrentar su futuro laboral ya que, de otra manera, serían analfabetos digitales.
  Para los docentes es importante porque, justamente, pueden lograr aprendizajes más significativos en los alumnos a partir de estos ambientes motivadores. Para un alumno, no es lo mismo pensar en escribir algo para su docente como su único lector que plantear un trabajo que lo puedan leer miles de jóvenes en el mundo. Les resulta más interesante, ya que pueden realizar, por ejemplo, póster digitales agregándole imágenes, videos, música y posteriormente publicarlos en las redes sociales. 
  Sin embargo el uso de la computadora en la educación también presenta sus desventajas. Aunque muchos consideran una ventaja la gran cantidad de información que nos provee Internet y la facilidad para encontrarla rápidamente, esto tiene su desventaja, ya que muchas veces esa información puede no ser válida y conduciría a que los alumnos aprendan de manera errónea. Por lo tanto, el docente, debería saber reflexionar acerca de lo que es bueno, lo que sirve y lo que no sirve; debería saber escoger, graduar y administrar toda esta información que está disponible, antes de dejar que el alumno trabaje solo.
  Por otra parte, la computadora representa otra desventaja pero esta vez para aquellos docentes que tienen más años en ejercicio y de vida, ya que resulta para ellos un gran desafío.
  En principio, la “traba” generacional les impide acercarse, siempre existe un temor natural a lo nuevo. Además, puede suceder que los propios alumnos pueden ser más capaces que ellos de dominar la computadora. Esto genera, quizá, inseguridad en los docentes.
  La desventaja se encuentra entonces, en la dificultad por parte de muchos educativos, a acceder a infinidad de contenidos y a la utilización de las nuevas tecnologías de la educación.
  Otro inconveniente que surge es la dificultad de ejercer un control de la clase de computación; ya que la disposición de una gran cantidad de programas y sitios (como Facebook, Messenger, entre otros) hacen que los estudiantes no sigan de manera puntual las actividades que planeó el docente.
  Por ejemplo, el educativo puede indicar a sus estudiantes el acceso a algún sitio para el desarrollo de una determinada tarea, sin embargo, de manera simultánea éstos podrían estar accediendo a juegos, chats y otros contenidos disponibles en la red. Esto se debe a que los estudiantes de la nueva generación se han habituado a atender de manera simultánea distintas tecnologías.
  En términos generales, para hacer que la computadora sea una aliada en la educación, primero que nada el docente debe estar abierto a comprender y utilizar esta tecnología; ya que es un recurso paralelo a otras actividades mediadas por el pizarrón, rotafolios, cartulinas, proyector de acetatos y diapositivas, entre otros.
  Además a través de la computadora el docente tiene acceso a un mundo de información, la cual deberá aprender a buscar, seleccionar y jerarquizar; primero él y luego compartirla con sus alumnos (aunque a veces habrá quien ya sepa el proceso). De igual forma, tiene la posibilidad de acceder a imágenes, videos, audios, grabaciones, animaciones, softwares, blogs; toda una amplia gama de recursos.
  Se requiere entonces, además de “perder el miedo”, la disposición de la tecnología, una capacitación constante para el dominio de esta tecnología; y la implementación de estrategias educativas en beneficio tanto del docente, como del educando.
    Para concluir, se puede decir entonces que el uso de la computadora en la educación posee las siguientes ventajas:
Elimina barreras espacio-temporales entre el profesor y los alumnos y viceversa.
Aumenta las posibilidades de información, es decir, no es lo mismo que la información provenga exclusivamente de un libro de texto a que encendamos la computadora y encontremos un mundo de información.
Crea escenarios mas atractivos, interesantes y flexibles para el aprendizaje.
Potencia el autoaprendizaje. También proporciona un aprendizaje independiente, colaborativo y en grupo.
Facilita una formación permanente tanto por parte del alumnado como del docente.
Aunque también presenta las siguientes desventajas o inconvenientes:
La existencia de tanta información hace que el docente y los alumnos estén obligados a poseer criterios de selección.
No solo basta con incorporar las nuevas tecnologías a la educación sino que además debe existir un profesorado capaz de manejarlas con eficiencia y eficacia.
  La introducción de las TIC en la educación es una necesidad ineludible impuesta por el desarrollo, que debe ser asumida por la actividad educativa para formar individuos preparados para asumir las exigencias de su sociedad y continuar siendo sujetos del  proceso.

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VARGAS NATALIA

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